Arculos

Decálogo del buen bailador

1.- Bailamos para divertirnos, relacionarnos y olvidarnos de los problemas. Vale equivocarse, hacer el tonto y es imprescindible reír ¿Cómo se pueden bailar estos ritmos con tanta seriedad, o con una ceja levantada, los ojos entreabiertos y los labios de chico Martini ? Vale...vale... se admiten las caras apasionadas y chulas, ¡pero no de palo ni de prepotentes!

2.- Adorna el baile con figuras pero no adornes las figuras con baile. Dar más vueltas no significa bailar mejor. Si te estresas bailando ¡apaga y vámonos!

3.- Se baila mirando a la pareja, no alrededor para que la gente vea lo bien que lo haces. Si hay un espejo cerca ¡¡ni se te ocurra mirarte!! (a menos que estés en una clase). Busca la intimida no te alejes de tu pareja, bailar de cerca es más bonito y sabroso.

4.- Presta mucha atención a la música , no metas las figuras con “calzador” dentro de una melodía. Hay trozos en la canción que te invitan a pegarte, a soltarte, a despelotarte (que no significa desnudarse)...pero en fin...todo vale.

5.- La “cubana” o la “línea” no son las únicas maneras de bailar salsa. Sé consciente de que hay gente que baila salsa sin dar una vuelta y lo viven de una manera espectacular. No mires con desdén a los que bailan sencillo o diferente a ti. No todo lo que dice tu profesor es ley, ten la mente abierta para aprender otras maneras de bailar y aprender de otras personas. Ten en cuenta que existen figuras sin nombres, inventadas, o que una misma figura puede llamarse de varias maneras. El baile no se puede uniformar ¡sería tan aburrido!

6.- Bailar es como hacer el amor: si nada más sonar la música comienzas a hacer figuras sin parar ¿dónde dejas lo sabroso del cortejo? Lo emocionante del climax y la satisfacción de haber hecho sudar y disfrutar a tu pareja?...Sabías que una canción tiene las mismas fases del ñaca-ñaca?

7.- Es preferible hacer una figura sencilla bien hecha que una veintena hechas de cualquier manera. No te obsesiones con las figuras. Primero aprende a mover los pies y a sentir el ritmo.

8.- No importa que no distingas cuando suena un son, una timba, un guaguancó, un boogaloo, una salsa puertorriqueña, colombiana o africana...lo importante es que tu oído entienda que el swing varía y eso tiene que reflejarse en tu cuerpo.

9.- Bailar con los mejores no tiene mérito. Lo bonito sería hacer bailar a alguien que está comenzando y hacerlo sentir bien. Tener la satisfacción de saber llevar tan, pero tan bien que puedes hacerte entender con bailadores de otro estilo. En el Caribe no preguntamos qué estilo de música baila alguien antes de invitarle a bailar.

10.- Chicas: ser sensuales no es bailar serias, tocarse el pelo o levantar el brazo...además de pelo y brazos recuerden que tienen: caderas, labios, sonrisa, piernas, cintura, pecho, espalda, cuello, ojos....Y chicos: vale que son ustedes los que llevan y mandan, pero no utilicen a las chicas como un trapito que sacuden a su antojo y sin mirarlas siquiera. Hagan que se luzcan, y denles espacio porque ellas también tienen derecho a sentir la libertad de bailar y de crear.

Ir arriba

La versión deportiva de los Bailes de Salón. Baile Deportivo

l termino "Baile Deportivo" traducción del alemán "Tanzsport", designa una forma evolucionada del baile de salón que es objeto de competiciones de carácter deportivo.Tiene una técnica muy depurada, fruto de una larga tradición internacional y a alto nivel comporta a la vez un elevado grado de ejercicio físicoasí como un importante componente artístico.

En la actualidad se practica en cerca de setenta países repartidos por todo el mundo, los cuales se hallan representados por la "Internacional Dance Sport Federation" (IDSF).

En muchos de estos países el baile deportivo está reconocido oficialmente como deporte.en los últimos años este reconocimiento como deporte se ha hecho realidad también a nivel internacional. Así en 1992 la IDSF fue aceptada como miembro de la "Gneral Association of Internacional Sports federations" (GAISF) y en 1995 fue reconocida como federación deportiva internacional por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La asociación española de Baile Deportivo y de Competición (AEBDC) fue fundada en 1990 y desde 1991 es miembro de la IDSF, quien l e reconoce el papel de federación española de baile deportivo. Desde su fundación y especialmente en los últimos años, la AEBDC esta creciendo a un ritmo apreciable, tanto en lo que se refiere al numero de asociados, como a las actividades que organiza. En la actualidad el numero de asociados supera los dos mil y está creciendo a razón de un 50% anual. Por otro lado, el calendario de competiciones incluye mas de treinta certámenes al años, con un volumen de participación por certamen que recientemente ha superado las 500 parejas.

Finalmente cabe decir también que desde 1994 la AEBDC está participando regularmente en los campeonatos oficiales de la IDSF así como en otras competiciones internacionales de gran prestigio. La dimensión deportiva de la disciplina a que nos estamos refiriendo complementa la dimensión artística propia del baile y potencia su carácter de espectáculo. En particular, resulta un producto muy atractivo para la televisión. Efectivamente, en los países con más tradición de competiciones de baile deportivo son objeto habitual de retransmisiones televisivas en diferido. Esto también empieza a ser cierto en nuestro país, o al menos en Cataluña, donde en particular Televisión de Cataluña SA se mostró muy interesada por el tema y en los dos últimos años ha retransmitido varios certámenes a través de sus canales autonómicos TV3 y Canal 33. En la actualidad TVE es la cadena televisiva que está mostrando más interés por el baile deportivo.

En España el baile deportivo está dividido en 5 categorías. De inferior a superior son: E, D, C, B, A.

Los bailes están divididos en dos grupos LATINOS & STANDARDS

LATINOS, por orden en competición: Samba, Cha cha cha, Rumba Bolero, Pasodoble y Jive.

STANDARDS, por orden en competición: Vals Inglés, Slow Fox, Vals Vienés, Tango Frances y Quickstep.

Ir arriba

¿Te has preguntado alguna vez cuales son los beneficios de esta actividad? ¿Quieres saberlos?

  • Ayuda a liberar tensiones
  • Contribuye a la mejora del estado físico
  • Hobby desafiante
  • Permite socializar, conocer gente
  • Apertura a nuevas experiencias
  • Diversión y placer al mismo tiempo que se aprende
  • Compartir hobby con un compañero/a
  • Ayuda a vencer la timidez
  • Mayores recursos para divertirse al salir a bodas, pubs...
  • Desarrollo de la cultura musical
  • Contribuye a tener una mejor postura y alineación corporal
  • Actividad que mejora extraordinariamente la expresión corporal y coordinación corporal
  • Reconocimiento por parte del sexo opuesto y mejora de las relaciones
  • Hobby que estimula la creatividad
  • Aumento del atractivo personal y sensación de triunfo
  • Desarrollo de la disciplina y el control
  • Actividad que mejora el poder y la capacidad de seducción
  • Actividad útil para elaborar un mas bello romanticismo
  • Desarrollo de la sensibilidad que proviene por el conocimiento de un nuevo arte
  • Mejora de las relaciones sexuales siempre y cuando se aplicando nuevos movimientos...jejeje
Ir arriba

Reglas de etiqueta

1. Está igualmente permitido tanto para una mujer como para un hombre sacar a una pareja del sexo opuesto a bailar.

2. No es educado corregir a tu pareja en la pista de baile y en clase u ofrecer lecciones a alguien en un algún lugar donde se practique baile social a menos que te lo pidan expresamente o te estén haciendo daño. Siempre acude al monitor antes de juzgar!

3. Si alguien te pide bailar es bastante mal educado rechazar la propuesta. Ahora bien, en caso de respuesta negativa, hazlo de una manera simpática. Un simple "No gracias" es quizás lo más adecuado. Pero recuerda, si rechazas bailar con una persona, no te levantes inmediatamente para bailar con cualquier otra, a menos que te lo haya pedido con antelación o le hayas prometido bailar. En ese caso es mejor decírselo a la persona a la cual has declinado la invitación. Si estás cansado y quieres descansar, dilo también. Podrías añadir que, posteriormente aceptarías con gusto.

4. Si eres una persona que suda mucha, tráete una muda nueva, o trata de bailar a un ritmo más contenido.

5. Pasos o patadas acrobáticas no deberían hacerse en baile social. Si estás bailando con alguien que trata de llevarte a un ritmo acrobático, ten cuidado en controlar tu punto centro de gravedad para literalmente "no salir volando".

6. Ten cuidado con los bailarines que se encuentran a tu alrededor. Si tropiezas con ellos, los pisas o incluso les das accidentalmente una patada, sé educado y pide disculpas. En casos más aparatosos, muestra interés de que nada grave haya ocurrido. Los chicos, que son los que llevan (generalmente) el mando deben proteger a su pareja, pues son ellos quienes indican el movimiento a realizar. Aunque no debe de eximirse de responsabilidad a las personas que son llevadas, también deben de cooperar.

7. En caso de que no te apetezca bailar, si estás simplemente fumando o bebiendo, es preferible que abandones la pista de baile y dejes espacio a aquellos que realmente desean bailar al son de la música. Desparramar líquido en la pista de baile puede resultar peligroso para la integridad de los bailarines.

8. Para los que dirigen a su pareja: en el caso de estar bailando con una pareja experimentada, trata de adaptar tu nivel de baile al suyo, haz movimientos básicos para comprobar si tu pareja es capaz de seguirlos, en ese caso puedes aumentar el nivel hasta alcanzar el de tu pareja. Llevar debería definirse como "el arte de hacer disfrutar a la pareja". En el baile de salón se debe trabajar siempre como un equipo.

9. La principal regla dice que si realizas un baile progresivo, tal como Fox o Vals, o cualquier otro que se mueva alrededor de la pista, debes permanecer en la parte exterior de la pista. Además, debes bailar en la línea de danza, cuyo orden de giro es el de las agujas del reloj. No sé el origen de esta regla, pero he escuchado diversas teorías. Si alguien sabe el verdadero origen, me encantaría que me lo hiciera partícipe. Continuando con la regla. Debes tener en cuenta, que mientras bailes este tipo de bailes, no es correcto ni educado atravesar el centro de la pista. Más todavía si en el centro de la pista se desarrolla otro tipo de baile, lo que normalmente ocurre. Tampoco es una buena idea, por mor de la seguridad y de la cortesía, desviarte o atravesar el flujo de baile.

10. En cambio, si bailas un baile estacionario, tal como swing o chachacha o cualquier baile que como mucho debes permanecer en un espacio no demasiado amplio, es preferible bailarlo en el centro de la pista. Esto es especialmente importe en aquellas canciones donde se pueda desarrollar más de un baile. Un buen ejemplo de esto es que muchas canciones de fox también contienen algo de swing. Por lo tanto, los bailarines de swing deberían permanecer en el centro de la pista mientras que los de fox rotan alrededor de ella. Resumen: Realmente, todas estas reglas son bastante simples y fáciles de recordar. Y se resumen en una cuestión de simple cortesía. Cortesía y respeto con tus compañeros bailarines, respeto por la pista, y gratitud hacia aquellos lugares que permiten a la gente un lugar donde poder explayarse libremente.

Ir arriba

Al son cubero - Escuela de baile en Algeciras
Centro Comercial Las Palomas
1ª Planta, Local 10. 11204 Algeciras
Teléfonos: 692 670 613
info[arroba]alsoncubero.com